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En los años 70, el escritor y filósofo Gene Youngblood aseguró que «No vivimos la historia de la teenología; es la historia del deseo humano ese deseo de conexión.» Su reflexión hacia el arte más liberal primero mediante el arte electrónico y más tarde en sus escritos sobre el meta-diseño de la imagen, el cine expandido y, en los últimos años, el arte digital digital~, nos colocan ante premoniciones que redireccionan nuestro vínculo con el arte a través del desarrollo de la tecnología.
Al enfrentarnos al camino marcado en la fotografía de Uxío da Vila es consubstancial preguntarse: ¿es la belleza inherente al recuerdo guardado entre papel de seda?, ¿euánto hay de enaltecimiento de la belleza en el recuerdo?, ¿es la nostalgia más bella que el momento presente? Da Vila trata de responder estas cuestiones a través de la fotografía como medio de reflexión atemporal, puesto que la per cepción del momento ha dejado de ser el medio a través del cual se ensalza la belleza de lo retratado y ahora el reto se evidencia ante la posibilidad de modificar lo establecido; lo estático se vuelve mutable, lo pasivo se convierte en inquieto, lo inerte se trasforma irónico.
Sus creaciones entre ellas 23/6 y W/r esta última parte de su primer drop de NFTs revisan el detalle clásico en el arte tradicional. donde la riqueza formal aportó tradicionalmente el peso principal en la historia; pero el artista descentraliza la imagen en la forma y en el contenido a través de sutiles incisiones que dejan entrever el origen de la nueva realidad. Este puente creado entre el pasado y el futuro supone la clave de la inmaterialidad del arte digital, descentralizado y libre en el nuevo paradigma artístico.
Lo estético y la fijación de lo bello en la obra de Uxío da Vila no logra engañar ni seducir a un espectador audaz; más bien despierta su deseo de conocer el trasfondo de su mirada. Su uso intervencionista de materiales clásicos papeles de algodón y de seda, pigmento al óleo y digitales, movimiento y desmembramiento de la imagen con 3D y video permiten a Uxío distanciarse de la mera contemplación para cuestionar si las inquietudes estéticas del género humano continuarán o no vinculadas a los estándares éticos y estéticos que hasta ahora nos ha ofrecido el mercado del arte.
En el límite de lo inacabado de la obra de da Vila reside el recuerdo de la imagen como el primer golpe de efecto, el instante que permite conectar el desco humano con la nostalgia non-finita y sobre el que reside la placidez y fugacidad del momento presente. CH
En los años 70, el escritor y filósofo Gene Youngblood aseguró que «No vivimos la historia de la teenología; es la historia del deseo humano ese deseo de conexión.» Su reflexión hacia el arte más liberal primero mediante el arte electrónico y más tarde en sus escritos sobre el meta-diseño de la imagen, el cine expandido y, en los últimos años, el arte digital digital~, nos colocan ante premoniciones que redireccionan nuestro vínculo con el arte a través del desarrollo de la tecnología.
Al enfrentarnos al camino marcado en la fotografía de Uxío da Vila es consubstancial preguntarse: ¿es la belleza inherente al recuerdo guardado entre papel de seda?, ¿euánto hay de enaltecimiento de la belleza en el recuerdo?, ¿es la nostalgia más bella que el momento presente? Da Vila trata de responder estas cuestiones a través de la fotografía como medio de reflexión atemporal, puesto que la per cepción del momento ha dejado de ser el medio a través del cual se ensalza la belleza de lo retratado y ahora el reto se evidencia ante la posibilidad de modificar lo establecido; lo estático se vuelve mutable, lo pasivo se convierte en inquieto, lo inerte se trasforma irónico.
Sus creaciones entre ellas 23/6 y W/r esta última parte de su primer drop de NFTs revisan el detalle clásico en el arte tradicional. donde la riqueza formal aportó tradicionalmente el peso principal en la historia; pero el artista descentraliza la imagen en la forma y en el contenido a través de sutiles incisiones que dejan entrever el origen de la nueva realidad. Este puente creado entre el pasado y el futuro supone la clave de la inmaterialidad del arte digital, descentralizado y libre en el nuevo paradigma artístico.
Lo estético y la fijación de lo bello en la obra de Uxío da Vila no logra engañar ni seducir a un espectador audaz; más bien despierta su deseo de conocer el trasfondo de su mirada. Su uso intervencionista de materiales clásicos papeles de algodón y de seda, pigmento al óleo y digitales, movimiento y desmembramiento de la imagen con 3D y video permiten a Uxío distanciarse de la mera contemplación para cuestionar si las inquietudes estéticas del género humano continuarán o no vinculadas a los estándares éticos y estéticos que hasta ahora nos ha ofrecido el mercado del arte.
En el límite de lo inacabado de la obra de da Vila reside el recuerdo de la imagen como el primer golpe de efecto, el instante que permite conectar el desco humano con la nostalgia non-finita y sobre el que reside la placidez y fugacidad del momento presente. CH